"Resulta que el primer tranvía que funcionó en la ciudad lo hizo el 1 de enero de 1903. Circulaba, tirado por mulas, cubriendo el trayecto entre Puerta Real y la Estación de Ferrocarril. Sólo un año antes se matriculaba el primer automóvil. Por entonces A Coruña contaba con 40.000 habitantes y su extensión era muchísmo menor". Con el crecimiento de la ciudad, se fueron ampliando la líneas por Ciudad Jardín, Calle de la Torre...
Tras la crisis del transporte motivada por la guerra civil, en 1948 comienzan a circular los primeros trolebuses, antecesores de los actuales autobuses, pero movidos por energía eléctrica, transportada por los "troles". Durante catorce años ambos medios convivieron, pero finalmente en julio de 1962, el último tranvía, la línea tres, hizo su último viaje hasta la Ciudad Escolar. Treinta y cinco años después el tranvía se recuperó para A Coruña, con una visión moderna, un sistema de transporte tradicional, ecológico y sostenible. El primer vehículo que se recuperó es el mítico número 32, que se había construido entre los años 1918 y 1920 para la Compañía de tranvías de A Coruña, y que regresa a ella 77 años después totalmente restaurado"
El recorrido actual del tranvía tiene unos 4,6 km de recorrido, que van desde la Dársena hasta la Rotonda de las Esclavas (Está previsto que se prolongue hasta la falda del Monte de San Pedro); pasando por lugares tan emblemáticos de la ciudad como el Castillo de San Antón, la Torre de Hércules, el Aquarium Finisterrae, la Domus o las playas de Orzán y Riazor. Todo el recorrido va pegado al paseo marítimo.
Muy curiosa la historia del primer tranvía en la ciudad, la verdad es que no lo sabía.
ResponderEliminarMe gusta tu blog porque dices todo lo que podemos hacer y un poquito de su historia